viernes, 27 de abril de 2012


¿Qué es la didáctica?
A partir del texto: ‘Didáctica de la Educación Artística’
(Apuntes de Clase)

  • Como ciencia y educación, como términos polisémicos, es decir tienen varios significados.
  • Como aprendizaje. Variable y modificable.
  • Como ciencia. Desarrollo del conocimiento. Atiende a descubrir la realidad, explicarla y transformarla. (Presenta objetos de estudio).
  • Objeto de estudio que debe ser indagado, utilizando métodos y sistematizaciones, explicar sus avances en sistemas teóricos.
  • Tanto la pedagogía como la didáctica son un conocimiento de naturaleza social donde intervienen múltiples variable. Esto provoca que sus métodos de investigación pertinente a lo educativo difieran de las ciencias sociales.
  • Didáctica es la investigación del proceso y aprendizaje, tiene variables observables y otras no. (curriculum/curriculum oculto).
  • (Epistemología/Didáctica/Didaktike/Ciencia de enseñar).
  • Así como toda práctica artística es pedagógica, toda práctica pedagógica es creativa.
  • La Didáctica tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza del aprendizaje. Diversos objetivos que consisten en llevar a cabo la relación entre la escuela y su concepto, entre local y global.

La Didáctica y su significado.

  • La esencia esta en la comprensión del proceso de enseñanza, la escuela asume la responsabilidad de educar bajo la mirada de quienes piensan ‘el como educar’ y esta tiene una serie de patrones que erigen los pilares para construir y aspirar a una posible sociedad.
  • Didáctica como ciencia en proceso de construcción se alimenta de la relación de docentes con estudiantes.
  • La didáctica es una ciencia que investiga, experimenta y crea teorías en cuanto a los modos de enseñar, sobre como el docente ‘actúa en el proceso’ para lograr determinadas metas en dicho proceso.
  • La didáctica es la ciencia que estudia y elabora teorías que explican y predicen diferentes enfoques de la realidad y de cómo enseñar.
  • Cuerpo didáctico (objetivos/medios/estrategias/contenidos/evaluación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario