viernes, 27 de abril de 2012


¿Cómo llegué a la educación?
Por honesto terror al capitalismo, porque existo en una era y en un país que exigen toda clase de certificados para convertirse en ser humano y/o persona. Y porque en el ejercicio de ayudante descubrí la posibilidad de compartir información que ya he internalizado con mis semejantes de manera horizontal. 

¿Cuál es la relación que veo entre Arte & Educación?

En la situación actual de la educación, con un gobierno que opta por generar más estudiantes técnicos que estudiantes reflexivos, veo la posibilidad del arte en la pedagogía como la herramienta que combatiría la posición del gobierno ante el tecnicismo del estudiantado.

¿Cómo me imagino como docente?
Así como expuse anteriormente, desde una postura no jerárquica establecer relaciones donde el pensamiento reflexivo se ponga en ejercicio.

Recordar & describir una experiencia fortalecedora durante mis años de educación.

Tuve profesores excelentes que vieron en mi una remota posibilidad creativa, tanto en la escritura como en la visualidad. Se esmeraron por expandir esas posibilidades exigiéndome trabajos de mayor complejidad en comparación de mis compañeros.

Recordar y describir una experiencia relacionada con el fracaso o la humillación.
Más que fracaso o humillación, hasta los 10 años sufrí de tartamudismo, lo que me generaba una serie de problemas para explayarme en publico. Luego de superado el trance, mi desenlace fue normal.

Recordar y describir mi clase de Artes Visuales en el colegio. 
Mi clase de artes visuales comenzó el primer año de colegio y tuve solo dos profesores de arte en los 12 años de experiencia. La sala era precisamente un taller experimental y se subdividía en varias fases, desde las clásicas pintura y escultura hasta el dibujo con modelo y el croquis rápido. El estudiante elegía que desarrollar, yo desarrolle el dibujo, la pintura y la escultura. En los cursos avanzados salíamos a croquear la ciudad, y nos impartían nociones sobre arquitectura y espacio, también se relacionaba con historia del arte. A menudo se invitaba artistas e íbamos (los interesados) a toda clase de exposiciones.
En 3ro medio, para optar al 4to debíamos generar una tesis que era presentada ante una comisión presidida por el rector. La mía fue precisamente sobre acciones de arte y teología , donde mi intensión era poner en crisis la religión católica desde las artes visuales. Esta tesis la construí con mi profesor de artes de ese entonces, actual profesor de doctorado en la Universidad de Chile.

¿Qué espero de la clase de didáctica especifica?
Comprender desde lo aprendido un poco más sobre las relaciones directa entre artes y pedagogía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario