‘Historia de un Arte Marginal’ de Luis
Errázuriz.
El texto de Errázuriz remite precisamente a
las distintas formas de apreciar y comprender el por qué de las artes visuales
en los sistemas educacionales. Durante el progreso del texto, el autor,
describe las potencialidades y lo que logra generar en los estudiantes la
inclusión de todas las artes en el currículo.
Para exponer estas ideas Errázuriz comienza
por describir las etapas del desarrollo artístico en la infancia y en la
adolescencia de los estudiantes, este desarrollo artístico pretende construir
una apreciación del arte, mediante la enseñanza de su historia, en la cual
intervengan metodologías específicas, poniendo énfasis en los procesos y
productos artísticos.
Los objetivos fundamentales radican en
aprender a conocer y disfrutar a través de la expresión y la apreciación a
desarrollar la sensibilidad tanto propia como estética, ampliar el
conocimiento, la percepción y la imaginación creadora, y promover, a la
vez, la identidad cultural.
Los aportes que el arte concibe en la
educación son fundamentales para el crecimiento integral de cada ser humano, en
ella existe una participación activa de los sentidos, donde se percibe de una
manera distinta el mundo que nos rodea, promueve identidad cultural, nacional,
latinoamericana y universal, esto en su ejercicio constante construye una
cosmovisión en común que permite a los estudiantes comprender los lazos
que se crean por compartir un territorio, etc.
Esto permite concebir, conocer y
aproximarse de un modo único a la realidad, revelando aspectos fundamentales de
la experiencia humana, siendo una constitución irremplazable al desarrollo del pensamiento,
privarlo de esta experiencia genera empobrecer su vida mental. En caso
contrario, su promoción permite una expresión personal y social donde se
revelan sentimientos, emociones e ideas, lo que reprime la alienación y la
masificación.
El área artística representa a nivel
escolar una dimensión de la cultura que supone un enfoque más amplio,
propendiendo a un equilibrio entre el desarrollo de la capacidad de expresión y
la apreciación del arte.
Su ejercicio finalmente permite a los
estudiantes liberar sus propios pensamientos, permitiendo la diversidad, la
capacidad crítica y la tolerancia, sistematizar progresivamente esta
experiencia en el ámbito teórico, es la opción que aun no se manifiesta en las
aulas del país.
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