viernes, 27 de abril de 2012

La función del Arte en la Educación.
‘Historia de un Arte Marginal’ de Luis Errázuriz.

El texto de Errázuriz remite precisamente a las distintas formas de apreciar y comprender el por qué de las artes visuales en los sistemas educacionales. Durante el progreso del texto, el autor, describe las potencialidades y lo que logra generar en los estudiantes la inclusión de todas las artes en el currículo.

Para exponer estas ideas Errázuriz comienza por describir las etapas del desarrollo artístico en la infancia y en la adolescencia de los estudiantes, este desarrollo artístico pretende construir una apreciación del arte, mediante la enseñanza de su historia, en la cual intervengan metodologías específicas, poniendo énfasis en los procesos y productos artísticos.

Los objetivos fundamentales radican en aprender a conocer y disfrutar a través de la expresión y la apreciación a desarrollar la sensibilidad tanto propia como estética, ampliar el conocimiento, la percepción  y la imaginación creadora, y promover, a la vez, la identidad cultural.


Los aportes que el arte concibe en la educación son fundamentales para el crecimiento integral de cada ser humano, en ella existe una participación activa de los sentidos, donde se percibe de una manera distinta el mundo que nos rodea, promueve identidad cultural, nacional, latinoamericana y universal, esto en su ejercicio constante construye una  cosmovisión en común que permite a los estudiantes comprender los lazos que se crean por compartir un territorio, etc.


Esto permite concebir, conocer y aproximarse de un modo único a la realidad, revelando aspectos fundamentales de la experiencia humana, siendo una constitución irremplazable al desarrollo del pensamiento, privarlo de esta experiencia genera empobrecer su vida mental. En caso contrario, su promoción permite una expresión personal y social donde se revelan sentimientos, emociones e ideas, lo que reprime la alienación y la masificación.

El área artística representa a nivel escolar una dimensión de la cultura que supone un enfoque más amplio, propendiendo a un equilibrio entre el desarrollo de la capacidad de expresión y la apreciación del arte.


Su ejercicio finalmente permite a los estudiantes liberar sus propios pensamientos, permitiendo la diversidad, la capacidad crítica y la tolerancia, sistematizar progresivamente esta experiencia en el ámbito teórico, es la opción que aun no se manifiesta en las aulas del país.

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