De la Teoría a la Práctica
Generalistas, especialistas y
artistas:
Algunas ideas sobre el perfil de los
educadores.
Este documento refiere, en resumen, a quien le compete enseñar o explicar
las artes en las aulas, en este caso a profesores especializados o bien a
profesores generales que puedan comprender una noción básica sobre artes
visuales. Se explica: ‘para una educación
artística de calidad es necesario contar con profesores de arte y asignaturas
generales (y artistas) altamente calificados’. A la vez, se esboza la
primera interrogante donde se definen las competencias necesarias para que un
tutor comparta sus nociones sobre arte.
Del Currículo al Aula: La
educación Artística en la
Práctica.
El texto expone la insuficiencia actual que la educación posee para
garantizar una educación artista de calidad, donde se utilice para completar
las demás asignaturas que la a vez refuercen el aprendizaje integro del
estudiante. Es preciso entonces que se reconozca esta área del conocimiento con
un medio para la formación de las personas, la construcción de la ciudadanía,
el desarrollo de la capacidad creadora, la autoestima, la capacidad de trabajar
en equipo y el desarrollo del pensamiento abstracto. Las carencias actuales
radican en que no existe una experiencia real con el arte, desde el profesor no
especializado hasta los programas que niega al estudiante como verdadero emisor
y receptor de la experiencia artística y del arte contemporáneo global.
Generalistas, Especiales &
Artistas.
Se expone en esta fase del texto la problemática que la educación tanto
general como artística posee al no definir quien debiera hacerse cargo de esta
rama. Si bien los artistas son participes de proyectos educativos cooperando
con los demás educadores, aun estas medios no son necesarios para solidificar
las bases de la educación general. Para esto es necesario contar con programas
adecuados y con una combinación equilibrada entre teoría y práctica artística y
pedagógica.
Competencias para los Docentes del
Arte.
Se definen las competencias actitudinales específicas que debiera poseer
para el desarrollo integro de los estudiantes, entre ellas:
- Asumir un papel
activo que fomente la apreciación artística.
- Promover los
nuevos medios y los nuevos conocimientos que el profesor adquiera.
- Ejercitación
constante de la imaginación.
- Desarrollo
progresivo de concepciones filosóficas relevantes.
- Tolerancia ante
el error propio y ajeno.
- Capacidad para
emitir juicios valóricos y estéticos.
- Participar en prácticas artísticas.
Competencias Teleológicas
Son competencias que definen los contenidos y jerarquías cognitivas de la
especialidad que profundizan en el aprendizaje del estudiante.
- Acceso que tenga
el estudiante para la recepción y apertura sobre las artes.
- Categorías del
aprendizaje: diferencias entre lo que sabe y lo que se sabrá en cuanto al
desarrollo artístico.
- Práctica de las
habilidades motoras y sensoriales.
- Prácticas
centradas en el hacer, considerando el taller del aula como un campo
experimental, donde el error sea parte del proceso creativo.
- Ampliar la recepción artística dando cuenta de los referentes clásicos y de los referentes contemporáneos.
Estrategias metodológicas, críticas y creativas.
- Vincular estas
experiencias con el contexto histórico de los estudiantes.
- Incluir constantemente nuevas materialidades para complejizar la actividad creativa.
Actividades con sentido de pertenencia y contextual.
- Fomentar
trabajos con fines sociales y escolares.
- Instruir a los
estudiantes con temas del medio cultural donde estén inscritos.
- Integrar en los proyectos educativos la presencia de artistas, para promover la interacción con los estudiantes.
Conclusiones
- Es un modo de
interactuar con el arte. Los profesores son fundamentales para solidificar
esta interacción con el arte, su lejanía esta destinada al fracaso.
- Es el medio
directo para relacionarse con la subjetividad, las emociones personales y
las emociones externas.
- El aula debe ser
considerado un espacio de experimentación, de descubrimiento y encuentro,
donde los errores no influyan en el desarrollo.
- La cultura debe
ser el eje principal para la creación del conocimiento nuevo.
- ‘No hay una única verdad, solamente caminos de indagación’.
El texto finaliza exponiendo: El paradigma de las competencias en un desafío para el docente al que no es fácil dar respuesta. Solamente se puede aventurar que si las experiencias escolares en el campo artístico consiguen despertar apetencias por hacer y consumir arte, se justifican y validan por su propio peso. El desafío para el sistema es la formación de los docentes en tales valores.
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