domingo, 29 de abril de 2012

Educación Artística, Cultura & Ciudadanía
De la Teoría a la Práctica

Generalistas, especialistas y artistas:
Algunas ideas sobre el perfil de los educadores.

Este documento refiere, en resumen, a quien le compete enseñar o explicar las artes en las aulas, en este caso a profesores especializados o bien a profesores generales que puedan comprender una noción básica sobre artes visuales. Se explica: ‘para una educación artística de calidad es necesario contar con profesores de arte y asignaturas generales (y artistas) altamente calificados’. A la vez, se esboza la primera interrogante donde se definen las competencias necesarias para que un tutor comparta sus nociones sobre arte.

Del Currículo al Aula: La educación Artística en la Práctica. 
El texto expone la insuficiencia actual que la educación posee para garantizar una educación artista de calidad, donde se utilice para completar las demás asignaturas que la a vez refuercen el aprendizaje integro del estudiante. Es preciso entonces que se reconozca esta área del conocimiento con un medio para la formación de las personas, la construcción de la ciudadanía, el desarrollo de la capacidad creadora, la autoestima, la capacidad de trabajar en equipo y el desarrollo del pensamiento abstracto. Las carencias actuales radican en que no existe una experiencia real con el arte, desde el profesor no especializado hasta los programas que niega al estudiante como verdadero emisor y receptor de la experiencia artística y del arte contemporáneo global.

Generalistas, Especiales & Artistas.
Se expone en esta fase del texto la problemática que la educación tanto general como artística posee al no definir quien debiera hacerse cargo de esta rama. Si bien los artistas son participes de proyectos educativos cooperando con los demás educadores, aun estas medios no son necesarios para solidificar las bases de la educación general. Para esto es necesario contar con programas adecuados y con una combinación equilibrada entre teoría y práctica artística y pedagógica.

Competencias para los Docentes del Arte.
Se definen las competencias actitudinales específicas que debiera poseer para el desarrollo integro de los estudiantes, entre ellas:

  • Asumir un papel activo que fomente la apreciación artística.
  • Promover los nuevos medios y los nuevos conocimientos que el profesor adquiera.
  • Ejercitación constante de la imaginación.
  • Desarrollo progresivo de concepciones filosóficas relevantes.
  • Tolerancia ante el error propio y ajeno.
  • Capacidad para emitir juicios valóricos y estéticos.
  • Participar en prácticas artísticas.


Competencias Teleológicas
Son competencias que definen los contenidos y jerarquías cognitivas de la especialidad que profundizan en el aprendizaje del estudiante.

  • Acceso que tenga el estudiante para la recepción y apertura sobre las artes.
  • Categorías del aprendizaje: diferencias entre lo que sabe y lo que se sabrá en cuanto al desarrollo artístico.
  • Práctica de las habilidades motoras y sensoriales.
 Teoría y praxis como método constructivo.

  • Prácticas centradas en el hacer, considerando el taller del aula como un campo experimental, donde el error sea parte del proceso creativo.
  • Ampliar la recepción artística dando cuenta de los referentes clásicos y de los referentes contemporáneos.
Estrategias metodológicas, críticas y creativas.

  • Vincular estas experiencias con el contexto histórico de los estudiantes.
  • Incluir constantemente nuevas materialidades para complejizar la actividad creativa.
Actividades con sentido de pertenencia y contextual.

  • Fomentar trabajos con fines sociales y escolares.
  • Instruir a los estudiantes con temas del medio cultural donde estén inscritos.
  • Integrar en los proyectos educativos la presencia de artistas, para promover la interacción con los estudiantes.


Conclusiones

  • Es un modo de interactuar con el arte. Los profesores son fundamentales para solidificar esta interacción con el arte, su lejanía esta destinada al fracaso.
  • Es el medio directo para relacionarse con la subjetividad, las emociones personales y las emociones externas.
  • El aula debe ser considerado un espacio de experimentación, de descubrimiento y encuentro, donde los errores no influyan en el desarrollo.
  • La cultura debe ser el eje principal para la creación del conocimiento nuevo.
  • ‘No hay una única verdad, solamente caminos de indagación’.

El texto finaliza exponiendo: El paradigma de las competencias en un desafío para el docente al que no es fácil dar respuesta. Solamente se puede aventurar que si las experiencias escolares en el campo artístico consiguen despertar apetencias por hacer y consumir arte, se justifican y validan por su propio peso. El desafío para el sistema es la formación de los docentes en tales valores. 

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