Artes Visuales, Noviembre 2011.
Introducción
Estas bases curriculares se basan en una encuesta publica realizada en
noviembre de 2011, cuyo centro a cuestionar fueron las artes visuales, en esta
encuesta se cuestionaron sus actuales ejes y se propusieron unos nuevos en los
cuales destaca: Promover el desarrollo
de habilidades de creación, expresión y apreciación, este desarrollo permite a
los estudiantes ampliar su comprensión sobre la realidad y el entorno, esto
posibilita una disposición para percibir
el mundo enriqueciendo su capital cultural, reforzando el Arte como un conocimiento
integro.
En su progresión, la sensibilidad, la capacidad de reflexión y pensamiento
crítico son parte de su cotidiano convirtiéndolos en espectadores activos.
Organización curricular
La ‘nueva’ organización curricular esta enfocada en construir una sociedad
renovada en todo ámbito, donde un pensamiento nuevo sea el sustento de las
personas.
Para ello es constante la idea que las artes visuales son el puente que
permite elaborar e incrementar el potencial expresivo y creativo, para que los
estudiantes descubran, desarrollen y cultiven la voluntad de conocerse a si
mismos y el entorno.
Este desarrollo en el tiempo permite que los estudiantes tengan nuevas
actitudes, donde puedan apreciar y
disfrutar de las expresiones artísticas, que tengan disposición por reflexionar
y respeto por diversas formas de expresión.
Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT)
Se encuentran integrados en los conocimientos, habilidades y actitudes que
se manifiestan en los objetivos centrales de la asignatura, estas son:
Artes Visuales
1ro Básico, 2do Básico y 3ro Básico
Objetivos de aprendizaje:
Expresar y crear visualmente
Cada grado posee planteamientos conceptuales muy similares, en ellos el
objetivo principal es expresar continua y progresivamente lo que el estudiante
desee, de esta forma se pretende que los estudiantes experimenten y usen
herramientas, materiales y procedimientos técnicos que incluyan el tipo de líneas, colores, formas y texturas.
La diferencia está en cada curso posee distintas metas cognitivas en 1er
año, se les instruye en temas que tengan que ver con la naturaleza y aspectos
de la vida cotidiana, la pintura está enfocada en comprender expresiones
artísticas anteriores a las primeras vanguardias artísticas como el expresionismo,
el postimpresionismo y el naif.
En 2do está enfocado a comprender el arte chileno precolombino. En ambos
grados se mantienen los conceptos que se precisan abordar, en 3ro se incluyen
nuevos desafíos como es comprender la figura/fondo y el movimiento (estático/dinámico) así como también se
diferencia en tratar y observar obras que tengan que ver con la cultura
egipcia, griega y romana, en tanto pintura tratan la pintura expresionista
(grupo Jinete Azul) y la pintura contemporánea chilena.
Apreciar y responder frente al Arte
Los tres grados descritos apelan a intenciones símiles siendo las más
importantes: comunicar y exponer sus ideas, y generar en la práctica una visión
más integra del arte contemporáneo y clásico.
Desde esta fase en adelante comienza una nueva
concepción sobre la noción del arte. Sus contenidos y dificultades se amplían,
tornándose a un proceso de abstracción de mayor desafío cognitivo y práctico.
4to Básico
Objetivos de aprendizaje:
Expresar y crear visualmente
Es en 4to donde se invita
al estudiante a explorar los fenómenos de la naturaleza, la mitología, el micro
y el macrocosmos. En esta etapa debe ser capaz de comprenderse con mayor madurez
dando cuenta de sus emociones y experiencias.
Las obras que creen los
estudiantes deben combinar elementos y conceptos precisos como el módulo, la seriación, el plano, el relieve y el volumen.
En el ejercicio teórico y
práctico se instruye sobre las culturas maya, azteca e inca, en cuanto a lo
pictórico, se trabaja desde el surrealismo abstracto y figurativo.
Apreciar y responder frente al Arte
La noción es amplia así
como sus significados, los estudiantes deben ser capaces de explicar la obra
generada. Así como también dar cuenta sus gustos estéticos.
5to y 6to Básico
Objetivos de aprendizaje:
Expresar y crear visualmente
En esta fase el
estudiante debe ser capaz de incluir tecnologías y nuevos medios en sus
creaciones, de este modo los recursos informáticos incluidos permiten que el
estudiante se relacione con su naturaleza medial de mejor manera.
Se incluye también
nociones sobre contraste y función, proporcionando además
herramientas donde se pueda trabajar el diseño textil y teatral, en cuanto a
pintura, se enseña sobre pintura fauvista, expresionista y nueva figuración
chilena.
En 6to se insiste en
incluir el contexto social e histórico que los determina, y conceptos del
lenguaje visual como la repetición,
el ritmo y el espacio. Se diferencia con 5to en que los estudiantes deben ser
capaces de apreciar el muralismo mejicano y latinoamericano contemporáneo, los
espacios públicos, edificios, esculturas, trabajos en vitral y mosaico, y el
arte medieval.
Apreciar y responder frente al Arte
Se exige análisis sobre
su propio trabajo textil, incluyendo conceptos del lenguaje visual, así como
también comprender herramientas y materiales.
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