viernes, 27 de abril de 2012

Bases Curriculares, Consulta Pública.
Artes Visuales, Noviembre 2011.

Introducción
Estas bases curriculares se basan en una encuesta publica realizada en noviembre de 2011, cuyo centro a cuestionar fueron las artes visuales, en esta encuesta se cuestionaron sus actuales ejes y se propusieron unos nuevos en los cuales destaca: Promover el  desarrollo de habilidades de creación, expresión y apreciación, este desarrollo permite a los estudiantes ampliar su comprensión sobre la realidad y el entorno, esto posibilita una disposición para percibir  el mundo enriqueciendo su capital cultural, reforzando el Arte como un conocimiento integro.
En su progresión, la sensibilidad, la capacidad de reflexión y pensamiento crítico son parte de su cotidiano convirtiéndolos en espectadores activos.

Organización curricular
La ‘nueva’ organización curricular esta enfocada en construir una sociedad renovada en todo ámbito, donde un pensamiento nuevo sea el sustento de las personas.
Para ello es constante la idea que las artes visuales son el puente que permite elaborar e incrementar el potencial expresivo y creativo, para que los estudiantes descubran, desarrollen y cultiven la voluntad de conocerse a si mismos y el entorno.
Este desarrollo en el tiempo permite que los estudiantes tengan nuevas actitudes,  donde puedan apreciar y disfrutar de las expresiones artísticas, que tengan disposición por reflexionar y respeto por diversas formas de expresión.

Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT)
Se encuentran integrados en los conocimientos, habilidades y actitudes que se manifiestan en los objetivos centrales de la asignatura, estas son:

Artes Visuales
1ro Básico, 2do Básico y 3ro Básico

Objetivos de aprendizaje:
Expresar y crear visualmente
Cada grado posee planteamientos conceptuales muy similares, en ellos el objetivo principal es expresar continua y progresivamente lo que el estudiante desee, de esta forma se pretende que los estudiantes experimenten y usen herramientas, materiales y procedimientos técnicos que incluyan el tipo de líneas, colores, formas y texturas.
La diferencia está en cada curso posee distintas metas cognitivas en 1er año, se les instruye en temas que tengan que ver con la naturaleza y aspectos de la vida cotidiana, la pintura está enfocada en comprender expresiones artísticas anteriores a las primeras vanguardias artísticas como el expresionismo, el postimpresionismo y el naif.
En 2do está enfocado a comprender el arte chileno precolombino. En ambos grados se mantienen los conceptos que se precisan abordar, en 3ro se incluyen nuevos desafíos como es comprender la figura/fondo y el movimiento (estático/dinámico) así como también se diferencia en tratar y observar obras que tengan que ver con la cultura egipcia, griega y romana, en tanto pintura tratan la pintura expresionista (grupo Jinete Azul) y la pintura contemporánea chilena.

Apreciar y responder frente al Arte
Los tres grados descritos apelan a intenciones símiles siendo las más importantes: comunicar y exponer sus ideas, y generar en la práctica una visión más integra del arte contemporáneo y clásico.

Desde esta fase en adelante comienza una nueva concepción sobre la noción del arte. Sus contenidos y dificultades se amplían, tornándose a un proceso de abstracción de mayor desafío cognitivo y práctico.

4to Básico
Objetivos de aprendizaje:
Expresar y crear visualmente
Es en 4to donde se invita al estudiante a explorar los fenómenos de la naturaleza, la mitología, el micro y el macrocosmos. En esta etapa debe ser capaz de comprenderse con mayor madurez dando cuenta de sus emociones y experiencias.
Las obras que creen los estudiantes deben combinar elementos y conceptos precisos como el módulo, la seriación, el plano, el relieve y el volumen.
En el ejercicio teórico y práctico se instruye sobre las culturas maya, azteca e inca, en cuanto a lo pictórico, se trabaja desde el surrealismo abstracto y figurativo.

Apreciar y responder frente al Arte
La noción es amplia así como sus significados, los estudiantes deben ser capaces de explicar la obra generada. Así como también dar cuenta sus gustos estéticos.

5to y 6to Básico
Objetivos de aprendizaje:
Expresar y crear visualmente
En esta fase el estudiante debe ser capaz de incluir tecnologías y nuevos medios en sus creaciones, de este modo los recursos informáticos incluidos permiten que el estudiante se relacione con su naturaleza medial de mejor manera.
Se incluye también nociones sobre contraste y función, proporcionando además herramientas donde se pueda trabajar el diseño textil y teatral, en cuanto a pintura, se enseña sobre pintura fauvista, expresionista y nueva figuración chilena.
En 6to se insiste en incluir el contexto social e histórico que los determina, y conceptos del lenguaje visual como la repetición, el ritmo y el espacio. Se diferencia con 5to en que los estudiantes deben ser capaces de apreciar el muralismo mejicano y latinoamericano contemporáneo, los espacios públicos, edificios, esculturas, trabajos en vitral y mosaico, y el arte medieval.

Apreciar y responder frente al Arte
Se exige análisis sobre su propio trabajo textil, incluyendo conceptos del lenguaje visual, así como también comprender herramientas y materiales. 

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