martes, 17 de julio de 2012


Sobre Piaget & el Constructivismo

i. ¿Cuáles son las ideas fundamentales del pensamiento de Piaget?
Desarrolle crítica y reflexivamente uno de los puntos antes mencionados vinculando la idea con las características de la enseñanza en artes visuales.
Desde el texto es posible encontrar las siguientes definiciones sobre el pensamiento constructivista de Piaget:

·        Relación dinámica entre emisor y receptor, siendo ambos generadores activos de conocimiento nuevo.
·        La experiencia determina el conocimiento que se adquirirá y el adquirido. Siendo el proceso constructivo un proceso de reestructuración y reorganización.
·        La persona genera su propio conocimiento. 

En las artes visuales, es posible encontrarse con estas tres características descritas, pero ejemplificaré la última. En el proceso creativo, que perfectamente puede ser guiado por un tutor, la verdadera compresión de dicho proceso ocurre en el sí mismo. Esta noción no es privativa de las artes visuales, puede vincularse con otras áreas del conocimiento, pero para el caso de las artes, la creación de la propia mirada es lo particulariza a cada artista, cada mirada representa un modo de comprender y percibir la realidad. El profesor entrega las herramientas que cada estudiante decide escoger y posteriormente desarrollar, potenciada desde la propia inquietud.        

ii. ¿Cuáles son las limitaciones de la teoría de Piaget?
Tal y como se expone en el texto, Piaget no desarrolló los factores del entorno, ni profundizó la incidencia social y cultural. Esto por que el autor estaba convencido que el proceso mental y la construcción del pensamiento estaba centrado en las necesidades interiores de la mente. También se expresa que el centro investigativo de Piaget no estaba enfocado en los contenidos específicos que, también, son determinantes en la construcción del pensar.

iii. ¿Cómo se adquiere de forma específica el conocimiento?
Se expresa en el texto que el conocimiento se adquiere debido a la interrelación de  diferentes dominios (cualquier área del conocimiento), cada dominio presenta características diferentes que determinan el desarrollo de cada estudiante, en este desarrollo el estudiante construye significados que son representaciones mentales que se desprenden de dichos dominios. El dinamismo y la participación activa  son claves para un desarrollo holista, el entorno y la propia experiencia son sustento, también, de este proceso.

iiii. ¿Qué es lo que construye el conocimiento en el sujeto?
El conocimiento construye (o permite) en el sujeto la posibilidad de explorar todas sus posibilidades. El conocimiento o la autoconciencia es la aptitud que permite que el ser humano se extienda buscando constantemente nuevos desafíos intelectuales. No permitir su construcción sería volvernos nuevamente cavernarios.



v. ¿Cuál es el reto fundamental que ha establecido el constructivismo?
Más que establecer, es comprender como se producen los cambios cognitivos, desde allí plantea las distintas vías de cómo el pensamiento adquiere constantemente nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que son entregados para el desenvolvimiento del estudiante, con el fin de incrementar sus ocupaciones y actividades.   

vi. ¿Qué ha dejado pendiente este enfoque?
El constructivismo piagetniano esta basado en procesos muy individuales e internos, donde las inquietudes personales determinan el desarrollo intelectual. Desde este enfoque las materias pendientes recaen en las influencias de lo externo y el entorno socio-cultural que contextualiza y sitúa a todos los seres humanos siendo determinantes y caracterizadores de todos los procesos cognitivos.

vii. ¿Cómo se realiza el estudio de la actividad constructiva y como esto se generaría en una clase de arte?
El estudio de la actividad constructiva esta determinado por el tipo de ejercicios que se realicen para incentivar el conocimiento. Poniendo énfasis en la génesis de estructura  y operaciones de carácter lógico que permiten el funcionamiento cognitivo. Esta determinación esta compuesta por la interrelación entre estudiante y profesor (y contexto, en caso de un constructivismo que se interese por los aspectos socio-culturales).  En las artes el estimulo constructivista tiene que construir capacidades generales que aporten al crecimiento intelectual, la clase puede perfectamente incluir distintos desafíos que aporten a dicho crecimiento. Puede requerir de habilidades tanto sensoriales como prácticas, donde en el hacer, ambas posibilidades se vigoricen. 

viii. Desarrolla una breve reflexión acerca de lo estudiado.   
Las vías de acceso al pensamiento son las bases fundamentales para concretar proyectos de sociedades más integras y felices, los experimentos educativos y sociales actuales aun son insuficientes para asegurar estos caminos, es preciso avanzar en materias investigativas de la pedagogía a modo de preservar y resguardar futuros mejores.

Los pensadores de los currículos son los responsables de este resguardo, son ellos los que deciden el tipo de ser humano que desean formar para así construir un determinado tipo de sociedad. He ahí el problema de base, el construccionismo fue un camino que aun esta vigente y en clara decadencia (la gente es más infeliz que en la Edad Media), es por ello que es necesario encontrar nuevas rutas que nos acerquen a nuevos estados de entendimiento. Las jerarquías económicas nos plantean un modo de relación social que se ve reflejado en las relaciones que poseen los profesores y los estudiantes, el verticalismo propone distancia, es por ello que se enseña (y no se comparte) el conocimiento de forma parcelada, son estas las situaciones que hay que reformar, así como también los apolillados sistemas de enseñanza. 

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